CASO ALPHA PAM: NO ES UN RECORTE, ES UN CRIMEN

CASO ALPHA PAM: NO ES UN RECORTE, ES UN CRIMEN

Alpha Pam era un joven de 28 años con toda la vida por delante, que llevaba cerca de una década viviendo entre nosotros. Acaba de morir porque la sanidad pública española se ha negado a atenderle. Al carecer de tarjeta sanitaria, su hospital no realizó la radiografía de tórax que hubiera permitido el diagnóstico de su enfermedad (tuberculosis) y la prescripción de un tratamiento para salvarle la vida. ¿La razón? Alpha era un “irregular”. Aquella radiografía valía 80 euros. La vida de Alpha no vale para la sociedad española los 80 euros que hubieran evitado su muerte. Yo me avergüenzo de pertenecer a una sociedad que niega el auxilio necesario a un ser humano para salvar su vida. Me avergüenzo profundamente.

Cuando se produce un crimen hay que señalar al culpable. Y el culpable es el Gobierno del Partido Popular que aprobó el Real Decreto 16/2012, que acaba con la universalidad en la atención sanitaria y establece el sistema de aseguramiento. ¿Los argumentos? El texto está plagado de eufemismos como “sostenibilidad”, “eficiencia” y “ahorro”. La realidad es que con la legislación socialista todas las personas que vivían en nuestro país tenían derecho a la cobertura de la sanidad pública. Pero con el decreto del PP, solo tienen derecho a recibir atención sanitaria aquellos que estén “asegurados”. ¿Quiénes se quedan fuera? De entrada, todos los inmigrantes sin papeles en regla. Cientos de miles. Mañana, ¿quién sabe? ¿Los parados sin prestaciones?

Cuando Alpha enfermó, acudió al centro de salud de su barrio, que le remitió al hospital para la realización de las pruebas de diagnóstico necesarias. El hospital se negó a practicar la prueba hasta en tres ocasiones. En el último momento, el centro público forzó al joven a firmar un “compromiso de pago” para su eventual tratamiento. Pero no debieron confiar en sus posibilidades para cumplir dicho compromiso, porque el tratamiento nunca se llevó a cabo. Alpha murió en su casa, completamente abandonado. Se trata de un comportamiento injusto, inhumano y miserable, sí, pero con el Código Penal en la mano a esos responsables injustos, inhumanos y miserables se les puede encausar y meter en la cárcel por denegación de auxilio. Espero que la fiscalía sea diligente.

Habría que encausarlos por cometer un crimen, y habría que echarlos de los Gobiernos y de la Administración por incapaces. Porque el “ahorro” de 80 euros que costó la vida a Alpha ha traído como consecuencia el contagio de al menos 20 personas más, algunas “irregulares” y otras “regulares”. Y no sabemos a cuántos habrán contagiado estos 20 enfermos. Por lo tanto, la sanidad pública que no practicó una radiografía de 80 euros para ser “eficiente”, tendrá que hacer frente ahora a la atención de decenas de personas, con un coste evidentemente muy superior. En mi mundo merecen reproche por inhumanos. En el suyo, además, por estúpidos.

¿Cuántos “irregulares” se encuentran en esta situación ahora mismo en toda España? Enfermos, sin tarjeta sanitaria, sin dinero para contraer “compromisos de pago”, abocados al deterioro progresivo de su salud y quién sabe si a morir. ¿Por qué? Porque cometieron el terrible error de nacer en un lugar distinto al que el redactor del RD 16/2012 consideraba como lugar adecuado.

¿Y dónde están los obispos? Tan dispuestos a la batalla contra el condón y contra el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, se olvidan de atender a los vivos. Tan beligerantes en defensa del nasciturus, no abren la boca para defender la vida de los ya nacidos. Tan preocupados por defender su influencia en las aulas, se afanan por no molestar al poder que niega el auxilio a los más débiles de la sociedad. Cuánta hipocresía.

3 comentarios en “CASO ALPHA PAM: NO ES UN RECORTE, ES UN CRIMEN

  1. Margarita N.

    Una mentira repetida y repetida mil veces ¿le suena algo esto Sr. Simancas? Bueno, como aquí practican la censura de los comentarios, no lo va a publicar como ya he constatado otras veces.

    Responder
  2. concha

    Me indigna al saber casos como este que la verdad es un crimen…y me desanimo porque en parte todos somos culpables porque consentimos y asistimos a que ocurran casos como este sin revelarnos todos, pero todos contra estas injusticias, ¿dónde están los Derechos Humanos, la ley, los derechos que la Constitución Española nos garantiza? asistimos pasivos a un saqueo masivo contra el ciudadano obrero y sus derechos y libertades, no parece que seamos todavía conscientes de la dura realidad que vivimos, va a ser difícil volver a recuperar lo que con muchas luchas y muertes se consiguió, por mucho que me duela admitirlo El PSOE no ha reaccionado como el pueblo esperaba, no se ha posicionado con una alternativa que de al ciudadano la confianza que ha perdido, con el pueblo, y para el pueblo, junto al obrero, siempre junto al obrero que es lo que representa el partido que fundó Pablo Iglesias.

    Responder
  3. Huci58

    Lo ocurrido a Alpha Pam era previsible y se repetirá, si no está sucediendo a otros niveles asistenciales, desde la entrada en vigor del RD 16/2012 o los relacionados con los recortes de servicios a las personas dependientes. Esta ley y los reglamentos que las desarrollan son un programa encaminado a incrementar la “sostenibilidad”, “eficiencia” y “ahorro” del sistema sanitario Español , como también lo fue el Programa T4 Alemán de 1939: están inspirados por criterios económicos no importando las personas sobre las que recae su puesta en funcionamiento ¿Sólo a mi me parece aberrante, indignante, preocupante, y muchas más cosas terminadas en «ante», que se pueda aplicar un cuerpo normativo de estas características en un país teóricamente democrático?
    Coincido con el desencanto del comentario de Concha respecto a la tibia reacción del PSOE ante los desmanes perpetrados por el PP desde su llegada al poder. Y ahora que empieza a hablarse de un acuerdo PSOE-PP en relación a no se muy bien qué, me pregunto en qué piensan en el PSOE al sentarse con los artífices del desastre social, educativo, sanitario y laboral, por ejemplo, en la misma mesa. Marquen la diferencia con esa cuadrilla comenzando por marcar distancias y transmitan a la ciudadanía un mensaje claro e inequívoco de que la política del PP es parte del problema, no de la solución. Además , en los nombres de estos dos partidos está implícita su naturalez: Social=SOCIALISTA POPULAR=Populista ¿Cómo no ver la diferencia?

    Responder

Deja un comentario