VILLALOBOS SÍ QUE ES «TONTITA»

Celia Villalobos ha calificado como “tontitas” a las personas que sufren discapacidad intelectual en nuestro país. Lo ha hecho en su condición de diputada y representante de los ciudadanos de España. Lo ha planteado en una reunión formal de la Mesa del Parlamento que promulga las leyes que han de proteger los derechos y libertades de todos los españoles, incluidos aquellos que padecen discapacidad. Y además se ha permitido insultar al Presidente que le recriminaba tal comportamiento.

Se me ocurren reproches de diverso tipo y condición para afear la conducta de esta diputada. Ni siquiera aludiré a su grupo político, porque me parecería injusto extender su mancha entre quienes con seguridad desaprueban tal hecho tanto como puedo hacerlo yo. Sé de muchos diputados, de todos los grupos, que, como yo, conviven familiarmente con personas que en el día de ayer fueron objeto de grave descalificación por parte de Celia Villalobos. Los reproches pueden ir de lo político a lo moral, de lo institucional a lo humano. Pero hoy me limitaré a lo meramente semántico.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el término “tonto” cuenta con varias acepciones. En su célebre intervención parlamentaria, la diputada Villalobos probablemente quiso hacer uso de aquella que alude al “padecimiento de cierta deficiencia mental”. Es exacta. Dura, pero exacta. Injusta, pero exacta. Dolorosa, pero exacta. Dudo que la diputada utilizara semejante palabra para dirigirse a un hijo suyo en situación de discapacidad, si lo tuviera, pero el término es exacto.

Ahora bien, un somero repaso por ese mismo diccionario nos alumbra sobre otras acepciones en el término “tonto”. La Academia también adjudica esta palabra a aquél que actúa “falto o escaso de entendimiento o razón”. ¿Podrían considerarse como faltas de razón aquellas recomendaciones desde el Ministerio de Sanidad para combatir la encefalopatía espongiforme con calditos de hueso porcino? Para muchos, puede que sí.

“Tonto” se equipara asimismo a “absurdo” por parte de la RAE. ¿Y cuántos españoles entenderán como absurdo el comportamiento de aquella diputada que increpaba al conductor “Manolo” con el “¡Venga, coño, joder! ¡No eres más tonto porque no te entrenas!”, según el video que aún bate récords de visionados en Youtube?

Los académicos proponen todavía más acepciones: “actuar desbaratadamente, sin orden ni concierto”, “mostrar petulancia, vanidad o terquedad”, “persona pesada o molesta”. ¿Y no podría entenderse como merecedora de todos estos epítetos la conducta de esa diputada que debe ser llamada con frecuencia al orden desde la Presidencia del Parlamento por no respetar los turnos de intervención, o que aludió en el seno de la dirección de su partido a la ausente Esperanza Aguirre, al parecer, como “esa hija de puta” por atreverse a desafiar al jefe?

Otra posibilidad más en el diccionario: según la Academia, “hacerse el tonto” equivale a “aparentar que no se advierte algo de lo que no le conviene darse por enterado”. ¿Y no viene al pelo esta descripción para calificar aquella larga cambiada que la señora Villalobos dio al juez cuando le preguntó por el reiterado y presunto interés del señor Fabra sobre la agilización de las autorizaciones para comercializar determinados productos sanitarios?

En consecuencia, puestos a establecer un ranking de “tontitos” a partir de las acepciones del diccionario de la Real Academia, la diputada Villalobos gana con mucha ventaja a cualquier persona con discapacidad intelectual, con el agravante de que aquélla practica la “tontería” desde su libre albedrío, mientras que la mayor parte de los discapacitados intelectuales lo son por enfermedad, accidente o disfunción genética ajena a su voluntad.

Aunque bien pensado, para atribuir justamente tal epíteto a la señora Villalobos bastaría con señalar la lamentable falta de sensibilidad que muestra una representante de los ciudadanos, que además ha sido Ministra de Sanidad, contribuyendo a la estigmatización y el desprecio social de aquellos a los que debe especialmente respeto y protección.

La coartada de la “tierra” es más sangrante, si cabe. Mis padres y los padres de mis padres son andaluces. Y jamás les escuché insulto alguno a aquellos que no tienen posibilidad de defenderse.

12 comentarios en “VILLALOBOS SÍ QUE ES «TONTITA»

  1. Roberto Luna

    No soy andaluz ni diputado, y por supuesto no soy «tontito», pero si discapacitado. Esta señora, no es que sea discapacitada, pero si andaluza, inconsciente y «menosválida»

    Responder
  2. soliman

    Hoy no le voy a contestar porque es 23-F (como ha dicho su Presidente) porque si no fuera esa fecha, le cantaría unas cuantas verdades; se salva por lo que pasó hace 30 años.. señor Simanca.

    Responder
  3. Esther

    Trabajo en un centro de discapacitados intelectuales (tontitos par la señora ¿? Villalobos) y me parece bochornoso su comentario, no solo como persona, sino como representante de los ciudadanos de este país. No solo es un grave insulto a la dignidad de los discapacitados, sino que demuestra una ignorancia total en lo referente a ellos.
    Es una desgracia para ella que nunca pueda recibir un abrazo de estos «tontitos».

    Un cordial saludo.

    Responder
  4. sergio fdez

    Totalmente de acuerdo contigo Rafael. Creo que has buscado todas las definiciones posibles para el término tonto. Yo pienso que no hay que andar buscando demasiadas razones lingüisticas para tapar la boca a la ex ministra, cuando ella misma se define con el comentario que ha realizado. Justamente había recibido, mientras leía las declaraciones de Celia, un video (wimp.com) de un pianista ciego japonés interpretando como nadie una pieza musical. El público estuvo cuatro minutos de pie aplaudiendo y el pianista dándonos lecciones de como cosas imposibles para un «listito» lo pueden realizar «tontitos». Si tienes las posibilidad de enviarselo a la diputada no lo dudes. Un saludo

    Responder
  5. Mariano

    Así me gusta D. Rafael Simancas Simancas, la guerra contra Villalobos de donde se a sacado esta tontería de decir esto, primero que se mida su coeficiente para poder opinar o decir algo , este tipo de gente mejor se podrían quedar en sus casas , por que seguro que con estas palabras a más de uno nos salpica y no hace daño.
    Que te calles Villalobos !!! leches…….

    Responder
  6. Nabil

    Es lamentable el hecho de que una diputada trate asi a una parte de la ciudadanía a la que supuestamente representa, pero lo más lamentable es que no la cesen o dimita de su cargo público.

    Responder
  7. Pingback: Tweets that mention VILLALOBOS SÍ QUE ES “TONTITA” « Blog de Rafael Simancas -- Topsy.com

  8. cristinovidal

    Tengo una niña con Síndrome de Down y entenderá cómo me siento con esas palabras de la señora (?) Villalobos. Siempre me pareció bocazas, pero ya no encuentro adjetivo para calificarla.
    Cristino Vidal.

    Responder
  9. AID

    Si ya es inaceptable que alguien se refiera a los discapacitados intelectuales como «tontitos», más lo es que lo haga una señora que ostenta un carho público y que está a la vista y oídos de todos.

    Responder

Deja un comentario