EL VALOR DE LAS ENCUESTAS (Las primarias del PSM)

Las encuestas son solo una herramienta más en el proceso de análisis y de decisión política. Por tanto, no es prudente realizar diagnósticos o adoptar decisiones en función tan solo del resultado de las encuestas. Ahora bien, tampoco es razonable ignorar las conclusiones de un instrumento científico que se ha demostrado útil en ámbitos tan diversos como la propia política, los mercados o la investigación universitaria.

En estos días se comenta profusamente la encuesta publicada el pasado domingo en El País en relación a las primarias del socialismo madrileño. Y buena parte de los comentarios están referidos a cuestiones tales como la intencionalidad de la empresa editora, la solvencia técnica del sondeo o la pertinencia del intercambio de sms con alusiones a sus datos. 

Sin embargo, lo realmente importante de la encuesta son sus resultados, definitivos, inequívocos, concluyentes. Trinidad Jiménez es la candidata socialista mejor valorada por el electorado, especialmente por el electorado socialista. Trinidad Jiménez obtendría hoy en las elecciones autonómicas seis puntos y medio más que su oponente. Solo con Trinidad Jiménez el PSOE se sitúa en Madrid cerca de romper la mayoría absoluta al PP y, por tanto, cerca de asumir el Gobierno de la Comunidad.

¿Qué hemos de hacer con estos datos? Sin duda, incorporarlos a nuestro análisis en el proceso de decisión lógica y responsable que ha de llevarnos a elegir la mejor candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Actuar como si estos datos no existieran podría considerarse una temeridad muy poco responsable.

Hay quien dice, con razón, que dejarse llevar tan solo por las encuestas en la elección de los candidatos supone sustituir la política por la demoscopia, y la democracia por las empresas de sondeos. También se dice, con igual razón, que puestos a elegir al candidato más popular podríamos acudir a alguno de esos personajes asiduos a los programas del corazón.

Pero quienes defendemos la candidatura de Trinidad Jiménez no analizamos sus condiciones únicamente a través de encuestas. Las encuestas tan solo confirman lo que nuestro análisis concluye a partir de otros datos, como su experiencia, sus capacidades y su compromiso. Y resultaría tan inmerecido como injusto el considerar a Trinidad Jiménez como un «personaje popular» ajeno a los valores y al trabajo que todos los socialistas madrileños compartimos como aval principal para pedir la confianza de los ciudadanos.

Cualquier decisión que adopten los afiliados socialistas madrileños el próximo día 3 de octubre es una decisión legítima en democracia. No obstante, la encuesta referida apunta al menos dos consecuencias para el caso de que no gane Trinidad Jiménez. Primero, el divorcio difícil de explicar entre la voluntad de nuestros militantes y la voluntad de nuestros votantes. Y segundo, el riesgo de malograr una oportunidad cierta para ganar un gobierno de progreso para los ciudadanos de Madrid.

Todos los votos son legítimos, pero quizás merezca la pena revisar la motivación de algunas posiciones. En el sentido de la responsabilidad.

Si la motivación última es la de ganar las elecciones de mayo y conquistar un gobierno socialista en Madrid, la elección responsable, a la vista de las encuestas, es Trinidad Jiménez. Y sin encuestas, también.

5 comentarios en “EL VALOR DE LAS ENCUESTAS (Las primarias del PSM)

  1. Rafa

    Esa es la cuestión; hay que pensar también con el corazón, sin duda.

    Pero en el modelado de un proceso, en este caso político, hay que utilizar herramientas y recursos propios de dicha actividad. Pues el análisis basado sólo en los sentimientos está llamado a no llegar a buen puerto; sería una cuestión sujeta más al azar que al resultado de aplicar una metodología de trabajo analítico.

    Claro, en todo esto se mezclan también consideraciones de tipo personal. Consideraciones sin duda humanas, pero que dificulta enormemente todo el proceso.

    Por eso comparto la idea que se requiere una considerable dosis de raciocinio y profesionalidad para conseguir nuestros objetivos, que no son otros, que el gobierno de la CM.

    Todos hemos trabajado, pero los resultados del esfuerzo de unos calan más que el de otros. Y Trinidad es una compañera que no solamente trabaja duro, como otros muchos compañeros en el partido, sino que también transmite los resultados a la ciudadanía. Un binomio esencial en el hacer político.

    Responder
  2. Eduardo

    Animo compañero anoche en 59 segundos, vi algo patético, en Patronal , PP, ciu, ahora resultan que todos querían negociar pero ninguno da su posición , La SRTA del PP eso es tremendo como incordia esa mujer es más insulta provoca, tenemos que decir algo que España ya de una vez vea que todas estas personas se les deje la lengua en una brasa para que se quemen . Los Guerra , D: Alfonso Ibarra , etc etc tenemos que darles su directa me explico que sean ellos los portavoces de contestar a toda esta gentuza.

    Responder
  3. Mahjong

    Hay un relato corto de la época que se dió en llamar la edad de oro de la ciencia ficción que creo recordar se llama «Día de elecciones». No recuerdo el autor… ¿Asimov? ¿Philip K Dick? ¿Paul Anderson? No se, era uno de los clásicos.

    Lo importante es que la historia ilustra una época en la que las encuestas de opinión se han ido sofisticando tanto con la ayuda de las computadoras, que se llega a reducir la muestra estadística tanto tanto que al final vale con la opinión de una persona bien seleccionada como muestra estadística por las computadoras.

    El siguen paso, según el relato, es que esa persona, el día de las elecciones, la «secuestra» el estado, la llevan ante una gran computadora que lo interroga y al final determina cual de los dos candidatos será el vencedor.

    Así vamos a terminar en este mundo de las estadísticas. Y ya se saben el dicho: «En el mundo hay verdades, mentiras y estadísticas».

    Responder

Deja un comentario