TODA LA FUERZA DE LA LEY FRENTE AL CHANTAJE DE LOS CONTROLADORES

LOS CIUDADANOS DEBEN CONOCER LA «TABLA REIVINDICATIVA» DE ESTA CASTA DE PRIVILEGIADOS

El Gobierno de España ha reaccionado con firmeza ante el pulso irresponsable de los controladores aéreos y el Grupo Socialista en el Congreso le respalda plenamente. El ejecutivo ha dicho basta ya a los privilegios intolerables, basta ya al chantaje permanente con los ciudadanos como rehenes, y basta ya ante la actitud criminal de quienes ponen en jaque a todo un país y su economía para forzar el «trágala» de sus reivindicaciones inasumibles.

Los españoles deben conocer qué es exactamente lo que estos delincuentes (cada vez menos presuntos) pretenden obtener del chantaje al Estado. Su propósito consiste en dejar en suspenso la última reforma de la Ley de Navegación Aérea por la que se racionalizaba la prestación del servicio de control aéreo, se homologaban sus condiciones laborales con las del resto de nuestros socios europeos, y se suprimían algunos privilegios que los controladores españoles venían disfrutando contra toda lógica y gracias a su extraordinaria capacidad de presión.

Los privilegios que los controladores pretenden recuperar son los siguientes:

  • Contabilizar como horas extraordinarias hasta un tercio de su jornada de trabajo habitual, a fin de alcanzar unos salarios de entre 300.000 y 1.000.000 de euros anuales, por jornadas de trabajo efectivo que rara vez superan las 10 horas semanales. Eso sí, con cargo al tesoro público y a los impuestos de los ciudadanos.
  • Jubilarse a partir de los 52 años percibiendo el salario íntegro, horas extraordinarias incluidas.
  • Organizar su propio régimen de trabajo y su propio régimen salarial, de tal manera que sean ellos mismos, a través de su «sindicato», quienes determinen cuándo, cómo y cuánto se trabaja, y cuánto se cobra, independientemente de las necesidades del servicio. Buscan, por ejemplo, acumular jornadas de trabajo y guardias para asegurarse vacaciones de dos semanas por cada tres días de trabajo efectivo.
  • Garantizar el control por parte de su «sindicato» del acceso a la profesión y la formación de los nuevos profesionales, a fin de solo sean sus familiares y amigos quienes se incorporen a la «casta» de privilegiados.
  • Convertir la legislación vigente en papel mojado ante sus reivindicaciones, de tal manera que cualquier disposición legal aprobada legítimamente por los representantes de los ciudadanos deba derogarse frente a sus chantajes.

La gran mayoría de los ciudadanos españoles entienden que estos planteamientos son absolutamente intolerables e inasumibles. Primero por injustos, porque en un contexto de crisis económica no pueden aceptarse reclamaciones tan desmesuradas como las mencionadas con anterioridad. En segundo lugar, porque admitir tales demandas imposibilitaría la rebaja de las tasas de navegación aérea prevista por el Gobierno, para mejorar la competitividad de nuestro transporte aéreo y de nuestra industria turística. Por culpa de los sueldos astronómicos de los controladores, aún tenemos en España las tasas de navegación aérea más elevadas de Europa. Y tercero, el Gobierno tiene la obligación de salvar la dignidad del Estado y de la sociedad española frente al comportamiento criminal (cada vez menos presunto) de los controladores.

El Gobierno de España ha hecho lo que tenía que hacer. Ante todo, salvaguardar la seguridad de los viajeros, y por eso se cerró el espacio aéreo en cuanto la falta de profesionales hizo imposible su control efectivo. Después, informar a los afectados y proporcionarles medios para el transporte alternativo o para la espera en condiciones razonables. Y a la vez, hacer uso de toda la fuerza de la ley para conminar a los chantajistas a deponer su actitud irresponsable y volver a la normalidad. La militarización de los servicios de control aéreo y la declaración del estado de alarma tienen este objetivo.

El Gobierno, por tanto, trabaja para recuperar cuanto antes la normalidad en el tránsito aéreo y para que el comportamiento irresponsable de esta casta de privilegiados no quede impune. Y los grupos parlamentarios que representamos a los ciudadanos españoles hemos de prestar apoyo al Gobierno en esta labor. También los de la oposición.

El PP, por desgracia, una vez más, ha optado por el «cuanto peor mejor», eludiendo su responsabilidad hacia el interés general, y buscando la crítica fácil al Gobierno. Los ciudadanos saben que en esta batalla solo hay dos bandos: o se está con el Gobierno, con los españoles y con la ley, o se está con el chantaje de los controladores. Y me temo que el PP ha vuelto a elegir el bando equivocado.

90 comentarios en “TODA LA FUERZA DE LA LEY FRENTE AL CHANTAJE DE LOS CONTROLADORES

  1. elena valenciano

    la pregunta, Rafa, es: ¿ qué coño tiene que pasar en España para que el PP, en lugar de intentar sacar ventaja política, eche una mano al gobierno?
    un abrazo.

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    1. juanmablue

      El Gobierno tiene con esta huelga salvaje un espléndida oportunidad para gobernar sin complejos ni disimulos. Es lo que se merece esta panda y la mejor respuesta al completo inútil de Rajoy

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    2. Gerard

      Mi respuesta a su pregunta, Sra. Valenciano, es otra pregunta: ¿qué hubieran hecho ustedes de estar en la oposición? No me conteste, que ya sé la respuesta. Siempre cualquier oposición trata de sacar rédito político. Por cierto, quizá (y sólo quizá) sería bueno que el Gobierno no hiciera tanto uso de los decretos-ley y acudiera más a las Cortes.
      Rafael, muy buen post. Acertado y muy informativo.

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    3. Rafael Simancas Autor

      Me temo, Elena, que no hay un solo caso en la historia de la España contemporánea en el que la derecha haya antepuesto el interés general a sus ansias de poder. Es lo que hay…

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    4. Serafín Gómez

      La verdad es que sí. El PP se lo debe al PSOE. En el 11M el PSOE lo ayudó, no se preocupó por sacar ventajas políticas. Señora Valenciano Paseló.

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    5. Santiago

      Solo un par de reflexiones:
      1) Alguien se ha planteado como «casualmente» llevamos 3 dias (y lo que te rondare) hablando de un nuevo enemigo del pueblo, en lugar de los gravisimos problemas que nos rodean y de los cuales probablemente los controladores no son los culpables. Buena maniobra de distracción.
      2) Los controladores han llegado a ese puesto de trabajo a partir de una durisima formacion. Si alguien quiere ser uno de esos «privilegiados», que lo intente. Sospecho que no es precisamente facil. El privilegio es obtener cargos sin tener que opositar o demostrar cualificacion frente a otros candidatos. ¿ A alguien le suena ?
      3) Basta de malos malisimos y buenos buenisimos. No cuela.

      Por cierto, los controladores muy torpes. Les han puesto un trapo rojo y han embestido. Señores, hay que pensar un poquito. Teniendo probablemente parte significativa de razon en ciertas reivindicaciones, las habeis perdido todas por el impresentable comportamiento y de paso se lo habeis puesto en bandeja al gobierno para que «nos salve».

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  2. john

    Está claro que recortar privilegios a los funcionarios es muy complicado,y que la huelga es lo habitual entre estos.Este recorte es legítimo.Por lo que he leido los controladores no pueden hacer huelga y han tomado esta grave decisión.¿Pero porque se ha tenido que aprobar ese decreto justo en esta semana? ¿No era posible hacerlo en otra época de año?No hay que ser un lince para saber que ésto se intuía.Las autoridades no advirtieron.Algo de responsables también son digo yo.Quiero políticos que sepan lo que va a pasar y tomen medidas.Soy votante de Psoe pero yo creo que por el interés general también se podía haber calculado que esto iba a pasar.
    Hay 2 posibilidades,que se pretendiera que se armara este circo o que por ineptitud no de hubiera calculado que esta gente iba a movilizarse si se recortaban sus privilegios

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    1. Rafael Simancas Autor

      Había que hacerlo precisamente ahora. El decreto aclara cómo se contabilizan las horas de trabajo aeronáutico, evitando que se contabilizaran las horas de labor sindical y las guardias en casa, por ejemplo. De no haberlo hecho ya, muchos controladores hubieran abandonado su puesto de trabajo este puente argumentando que ya habían superado el tope máximo de 1670 horas anuales que establece la ley.

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      1. David

        Sr. Simancas:

        Contemplo con ligero desagrado como mi comentario ha sido borrado de su blog, a pesar de que no contenia ningun elemento ofensivo y que tan solo le hacia una pregunta.

        Le dare el beneficio de la duda y pensare que ha sido borrado por descuido. Asi pues le reformulo mi pregunta.

        Usted habla de que habian cumplido sus horas poniendo como horas trabajadas sus labores sindicales, pero ellos argumentan que en el real decreto (he consultado el BOE, y tienen razon) ustedes califican como horas no trabajadas, los permisos por maternidad/paternidad o incluso las bajas medicas, mi pregunta vuelve a ser:

        ¿Que le parece esto?

        Si vuelve a borrar mi comentario considerare que no tiene interes en responder a mi cuestion y no le molestare mas, aunque me dira mucho sobre su talante politico.

        Un saludo.

      2. Rafael Simancas Autor

        En ninguna norma o decisión se han considerado «los permisos por maternidad/paternidad o incluso las bajas médicas» como «horas no trabajadas». Son horas «trabajadas», respetadas como tal, y en ningún caso «descontadas2. Eso es una barbaridad. De lo que se trata es de evitar que estos tiempos puedan ser considerados como horas de labor operacional «aeronáutica» en el marco de la jornada laboral del controlador, que tiene sus límites conforme al Estatuto de los Trabajadores, como todos los demás trabajadores españoles. A ningún controlador se le puede obligar a trabajar más de 1840 horas al año, ni más de 160 horas al mes, ni más de 35 a la semana, ni más de ocho al día, incluyendo los descansos obligadorios del 25% o 33% (según sea de día o de noche), independientemente del trabajo aeronáutico que haya realizado o le quede por realizar. Pero sí vamos a exigirles que, respetando todos sus derechos, dediquen a la labor operativa aeronáutica el tiempo necesario, sin abusos…

    2. Alfonso

      como que los controladores no pueden hacer huelga, igual que cualquier otro trabajador, lo que pasa que para hacer huelga hay que socilitarla 15 dias antes, y entonces no se lia el pollo como la han liado. Como decia una chica en la tele, si fuesen albañiles, ya estaban en fruta calle.
      Y los decretos se aprueban cuando toca, no cuando quieren los niñatos del control, que si fuera por ellos seguirian con el que les hizo Aznar y que les va tan bien, ganando una pasta y currando menos que la picha del papa. GENTUZA ES LO QUE SON

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  3. Juan Manuel

    Espero y deseo fervientemente que esta huelga salvaje de esta panda de niñatos privilegiados no quede sin castigo. Urge una nueva ordenación del colectivo de controladores aéreos. La mafia enquistada en el control del tráfico debe ser arrojada al basurero de la historia. Por una vez, Reagan es un espejo útil en el que mirarse y aprender. Y quien dice esto militó en el Partido Comunista y fue uno de los que «tomó» la calle Génova el 2004

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  4. Miguel García

    Me parece muy interesante el artículo y creo que se merecen una respuesta ejemplar, como el despido de los que han actuado así. es intolerable esa forma de actuar y si se consiente , personas en paro como yo o que no cobran o dejan de cobrar cualquier tipo de ayuda deberíamos cuanto menos irnos a vivir a casa de estos señoritos.
    Yo me ofrezco para que el gobierno me de un curso y trabajar como controlador por la tercera parte de lo que ellos cobran, y como yo, supongo que hay mas de un millón de candidatos al puesto.
    felicidades pues.
    Miguel García

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  5. Tomeu Marimón

    Querido Rafael,
    Aun siendo votante y militante del PP, quiero agradecer a nuestro Gobierno su actitud y determinación ante el chantaje del colectivo de controladores aéreos. Tengo claro que no estoy de acuerdo con muchas de las decisiones de Rodríguez Zapatero y sus Ministros, pero cuando acierta hay que reconocerlo. Un saludo.

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  6. Fred

    Muy valientes os veo con los controladores, pero hay otro colectivo en la misma situacion: los estibadores, intocables porque sus huelgas bloquean la actividad economica del pais y el psoe con acuerdo del pp les habeis permitido perpetuarse con la reciente Ley de Puertos.
    \fred

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  7. Jorge

    A ver si es verdad que el gobierno llega hasta el final y no se queda a medias como habitualmente… la gente quiere ver a los controladores donde merecen estar, en la cárcel.

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  8. .....

    Lo que yo me pregunto es hasta cuándo seguirán sin darse cuenta los de un bando político u otro, que en éste país las cosas se están haciendo muy mal, y que o bien se empiezan a tomar medidas prácticas y resolutivas o bien las consecuencias es mejor no imaginarlas.

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  9. HernanKowalsky

    Hola, si realmente es todo esto cierto, un aplauso, pero hay cosas que no me cuadran

    Contabilizar como horas extraordinarias hasta un tercio de su jornada de trabajo habitual

    ¿Cuantas horas es su jornada habitual? ¿más de 40 a la semana? más de 60 , tal vez más de 100?

    […] por jornadas de trabajo efectivo que rara vez superan las 10 horas semanales[…]

    ¿Que se entiende como horas efectivas?
    Si son las que pasan en la torre de control significa que ¿a los políticos solo se les debería pagar por la horas pasadas dentro del congreso?

    […]Eso sí, con cargo al tesoro público y a los impuestos de los ciudadanos. […]

    Tenía entendido que el salario de esa gente venía de las tasas de aeropuerto que he de pagar cada vez que cojo un avión, si no es para eso, ¿para que se usan esas tasas?

    […]Jubilarse a partir de los 52 años percibiendo el salario íntegro, horas extraordinarias incluidas.[…]

    Lo de las horas extraordinarias me parece brutal, pero ¿significa eso que también vamos a devolver al trabajo a los prejubilados de la mina?

    ¿Podría aclararme esas cuestiones?
    Gracias

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  10. celso

    «Estimado» Rafael:

    Cual es la diferencia entre esas reivindicaciones y los beneficios que recibe un diputado, senador, ejecutivo, presidente de banco… o cualquier persona con una formación específica, cara y especializada, además de experiencia necesaria, a veces incluso sin más formación que una carrera de Derecho?
    Y desde cuando una baja por paternidad o salud, hay que recuperarla? Desde cuando una guardia en casa no es trabajo?
    En que estatuto de los trabajadores figura que tengas que trabajar esas horas? Si a ti te operan de algo y estas 2 semanas en el hospital, tienes que recuperar esas horas?

    Antes de juzgar, deberíamos conocer que es lo que solicitan ambas partes y por que se ha llegado a esto, sin dar un golpe en la mesa y utilizar el poder para doblegar una reivindicación, que legítima o no, no ha tenido oportunidad de expresarse.

    Y por otro lado, siempre es de agradecer la auto crítica, reconocer cuando se ha obrado mal, aunque eso implique reconocer que tu propio partido ha metido la pata hasta lo mas hondo.

    Un saludo.

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  11. rafa

    100% con Jorge.
    Rafa, buen artículo. Clarito, clarito. Por favor, en la medida de tus posibilidades, presiona para que esto no les salga gratis a estos irresponsables.

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  12. Beatriz

    Hola, buenas noches.

    Entiendo que cuando mi comentario inicial no está en la cola de moderación, como sí que estuvo y como sí que sigue ahora ese pequeñito en el que pregunto por el 1º es porque sí que lo ha leído y ha decidido usted borrarlo.

    Le escribo para decirle que en su derecho está, que su blog es. Para decirle más: que puedo hasta entender que lo ha hecho pensando en el bien del partido al que pertenece, o bien porque la que le escribe no le ha caído en gracia o le causa suspicacia, lo que también entra dentro de lo más humano.

    Pero déjeme también decirle que de la misma forma que yo guardaré absoluta confidencialidad -tiene usted mi palabra- sobre este incidente, a lo mejor otra persona podría no haber optado por la misma reacción, y aún más: podría haber hasta quien, a modo de prueba, lo hubiera puesto usted a eso, a prueba, a ver si censuraba.

    No es melcaso, ya se lo digo yo. Le doy mi nombre, Beatriz Ariza Ayuso, soy ama de casa, administradora de un modestísimo foro gratuito de política, opinante en la web y nada más.

    Salvo si acaso alguien que dedica todo su tiempo libre -y el no libre- para que este país -esta parte de la humanidad que nos toca legalmente- vaya a más, a mucho más.

    Y también el PSOE, más que nada porque es el partido que voto -y al que seguiré votando porque aunque todos somos humanos y todos podemos caer en un «el fin justifica los medios», yo sé que el PSOE defiende la libertad de expresión…y que usted también-.

    Y dentro de ese contexto es donde puede usted poner ese mensaje que ha borrado.

    Que no crea me resulta agradable escribirlo.

    Pero es que alguien tiene que hacerlo. Por eso, a estas alturas en que yo ya me he acostumbrado a ganar enemigos y perder amigos por todas partes por aquello de defender lo que pienso, eso en lo que creo, y porque defectos y muchos tengo, por eso era que lo enviaba yo, ya que no tengo nada que perder políticamente hablando, salvo si acaso ganar alguna enemistad más, que sería solo eso: una más en el camino.

    Y porque además creo que no puede haber progreso, ni triunfo ninguno, ni electoral ni de los importantes de verdad, si no decimos lo que honestamente pensamos.

    Por incómodo que resulte a veces, tanto para el que le toque leerlo como para el que lo escribe.

    Un saludo

    P.D. Haga usted lo que considere con este mensaje, sobra decirlo. A mí me basta con que haya leído usted mi opinión.
    Yo no le molesto más. Suerte con todo lo relativo al conflicto de que trata este post. Nada más.

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  13. RAUL

    No comparto el programa político ni las ideas de los gobernantes actuales pero este golpe de efecto es lo mejor que ha hecho en toda su legislatura. Mi apoyo pleno al PSOE en esta gestión de crisis, antes la casta aburguesada. Bien Pepiño, mantente inflexible. Por cierto, extiendan esta filosofía a otras áreas públicas e improductivas, nos irá mejor a todos.

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  14. Jose R.

    La unica solucion creo que es mantener al ejercito durante 12 meses y aprovechar ese tiempo para formar nuevos controladores y traer algunos mas de otros paises. Yo creo que mirar una pantalla y decir que primero aterrice este Boeing y luego este Airbus deberia tener un sueldo de mileurista y no de consejero delegado.

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  15. Ramón

    Hola Rafael,

    Yo hay cosas que no entiendo, pero a lo mejor tú me las explicas:

    ¿Cual es el monto de salario que distingue a unos «delicuentes» de unos «trabajadores»? ¿Cual es el monto de afiliaciones que distingue a unos «sindicatos» (sic) de unos sindicatos? ¿Por qué no se puede dejar sin vuelos a toda España y sí sin recogida de basuras o sin metro a todo Madrid? ¿Cual es el límite de ejercicio razonable de los derechos fundamentales de la persona? ¿Ejercer el derecho de huelga contra el Mº de Fomento es malo y ejercerlo, con piquetes y otras formas de violencia, contra una empresa no es malo? ¿A partir de ahora, la Guardia Civil va a intervenir en todas las huelgas?

    ¿Tiene razón la Constitución cuando equipara el derecho de huelga a los derechos a la vida o a la inviolabilidad del hogar?

    Cuídate mucho,
    Ramón

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    1. Alfonso

      PARA HACER HUELGA, HAY QUE CONVOCARLA QUERIDO CONTROLADOR, LO QUE ESTAIS HACIENDO VOSOTROS ES ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO CON PREMEDITACION Y ALEVOSIA. QUE OS QUEDA POCO YA QUE CHUPAR DEL FRASCO, A CURRAR PARA GANARSE EL SUELDO COMO TODO EL MUNDO.

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  16. Francisco Perez

    Lo importante aquí es que los controladores pagen personalmente el daño que han hecho indemnizando economicamente a la sociedad. Si no es así esto continuará con huelgas encubiertas, de celo, bajas laborales etc. Si a todos los demas se nos exigen responsabilidades ante los jueces porque a ellos no?

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  17. eduardo garcia musse

    Mas sobre este asunto.

    Primero feclicitar al señor Simancas, y demas compañeros de gobierno, porque parece que por fin han adquirido conciencia de que el dinero que se ha venido despilfarrando a espuertas con los controladores es publico. Esto es, de todos los españoles.

    Quiero referirme aqui un punto clave de este asunto sobre los que el excelente articulo de Rafa Simancas se ocupa solo de manera tangencial.

    EL «STRESS» y las horas extras..

    Estos chantajistas (los controladores) han utilizado siempre como uno de los puntos fuertes de su argumentario un pretendido stress extremo consustancial al desempeño de su trabajo. A partir de esa premisa, 1/3 de la jornada que desarrollaban en horario diurno y la 1/2 de la jornada que hacian de noche, podian dedicarlas a descansar o a hacer lo que les diera la gana y, no obstante, iba a contarles como si hubiesen estado trabajando. Para facilitar este descanso (reponerse del presunto «stress», las torres y los centros de control disponen de unas instalaciones (salas de tv, dormitorios, gimnasios… ) propias de un hotel de ****). Da igual, no hacian uso de ellas. ¿Saben ustedes lo que habitualmente hacian estos tipejos durante esos periodos de descanso?. Yo se lo voy a decir: «horas extras» a 700 euros la unidad. De modo tal que un señor que tuviera turno de noche (8 horas), pasaba de descansar ni un solo minuto, se la traia al pairo, y ademas de su sueldo cobraba cuatro horas extras: 2.800 euritos de vellon. ¡Voila!.

    Existe una Ley (en concreto el R.D 1561/95), dirigida, entre otros, a los trabajadores del mar y los aeronauticos de tierra, que distingue entre tiempo de presencia y tiempo de trabajo efectivo, y preve dicha ley que este ultimo no se compute a efectos de jornada (imaginense a los tripulantes de un atunero: se les paga solo cuando faenan ¡obvio!. Si se les retribuyera por todo el tiempo que permanecen embarcados, las latas de atun saldrian por un ojo de la cara). Bien, pues con estos sujetos no sucede asi, el tiempo de descanso para apaciguar el stress les contaba (en las proporciones indicadas) y les sigue contando (rebajado a un 25% de la jornada diurna y un 33% de la jornada nocturna) como trabajo efectivo.
    NO SE LO MERECEN. Si ellos mismos lo han venido dedicando a realizar horas extras dejando patente con ello no preocuparse lo mas minimo de ese hipototico stress y, subsiguientemente, de la seguridad aerea ¿a santo de que viene la deferencia de continuar incluyendose en su jornada de trabajo el tiempo de descanso?. Los descansos de esta gente deberian ser de inexcusable cumplimiento obligatorio pero en ningun caso computables a efectos de jornada. Lo mismo que ha pasado con las guardias localizadas (en casita, en la piscina, con el daiquiri…) que antes tambien se les pagaban.

    …. de nada.

    Un abrazo!.

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  18. eduardo garcia musse

    Un sueldo publico de 200.000 euros anuales continua siendo escandaloso. Tome buena nota el ministerio. Y es escandoloso porque:

    -Es totalmente desprorcionado en relacion con lo que cobran en España otros funcionarios tecnicos de mucha mayor cualificacion. Incluidos jueces, diputados, ministros e incluso el presidente del Gobierno.

    -Es totalmente desproporcionado en relacion con el resto de los sueldos de Aena y del MInisterio de Fomento.

    -En la mayoria de los paises de nuestro entorno: europa occidental, los parametros del nivel de coste de la vida son bastante mas elevados que en el nuestro.

    -En la mayoria de los paises de nuestro entorno: europa occidental, la media salarial del conjunto de los trabajadores tambien es superior a la nuestra nuestro.

    -Porque estos tipos llevan años y años enriqueciendose ilegitimamente ante la absoluta inoperancia de los gestores de Aena y demas autoridades responsables del desaguisado.

    Asi pues eso de fijarles el sueldo a estos individuos, en comparacion con sus equivalentes franceses, ingleses o alemanes, es un completo dislate que al final podria acabar resultandole caro al Gobierno. Y no se lo merece.

    Mas abrazos!. (la tecla de acento no me funciona, como ya habran podido observar).

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  19. Javier

    No puedo estar más de acuerdo con todo lo que se dice. Me encantaría que esta misma exposición se escuchara bien alta y bien clara en el Congreso de los Diputados.

    Por otro lado, advertirles que cuando permitan al periódico El Mundo reproducir lo que aquí se escribe, obliguen también a que la reproducción sea íntegra. En este caso, y supongo que por «casualidad», han omitido el último párrafo que deja al aire la desvergüenza del PP.
    Este es el enlace http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/04/espana/1291468865.html

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  20. Diana

    Es indignante que en el momento de crisis que estamos pasando en el país, esta gente se ponga a hacer exigencias de ese calibre, mientras hay gente que no tiene dinero casi ni para comer. A mí me parece perfecto que esto se regule, porque si ellos son trabajadores cualificados, muchos otros lo somos y no cobramos sueldos tan desorbitados ni mucho menos.
    En cuanto a lo del PP, es algo que no me extraña, ellos en lugar de intentar ayudar a buscar soluciones hacen una política destructiva que sólo se basa en criticar todo lo que hace el gobierno e intentar boicotear todas las iniciativas.
    Una vez más estoy de acuerdo con la decisión que ha tomado el gobierno, y con la forma de actuar que se ha tenido ante esta «huelga» de los controladores.

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    1. Alfonso

      Di que si Diana, que yo conozco a Doctores Ingenieros Aeronauticos, con notas de matricula de honor en sus promociones, que hablan 4 idiomas perfectamente, que son unas maquinas trabajando 12 horas al dia y cobran, el que más, 3000 euros al mes. Y estos endiosados vienen a darnos lecciones de trabajo y de capacitaciones profesionales, andaaaaaa yaaaaaaa.

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  21. Perroflauta

    Estimado Sr. Simancas: estoy totalmente de acuerdo con su opinión sobre el tema de los controladores.
    Quiero hacerle una pregunta: ¿Usted cree que los controladores lo que perseguían era derribar al Gobierno, siguiendo la doctrina del antiguo lider de USCA, Juan María Gil García?

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  22. Irene

    Que se despida a todos estos sinvergüenzas!! y que AENA no pueda readmitirlos nunca!! que se traigan controladores de fuera de España! En el resto de Europa los controladores cobran 3 veces menos y seguro que hay controladores de sobra por el mundo dispuestos a venir a trabajar a España por 3 veces menos de lo que cobra esta gente!! mientras que se forme a nuevos controladores, empezando por formar a los militares (que en dos meses de prácticas pueden estar listos) y siguiendo por los Ingenieros Aeronáuticos!! que dominan la teoría, el inglés y lo único que necesitan son también unos meses de prácticas!! tenemos personal en España que puede hacer su trabajo con sólo unos meses de práctica (no son insustituibles como se creen) y durante esos meses traer controladores del resto del mundo!! Tienen que pagar por lo que han hecho!! Tienen que ver que no se puede jugar a ser dioses!! Tienen que despedir a todos los que se ausentaron!! como hizo Reagan en EEUU en 1981!!Y además que les caiga una multa de magnitud igual al caos que han generado!! Los ciudadanos preferimos menos rutas al día hasta que se forme nuevo personal y que éstos controladores sinvergüenzas se vayan a la calle!! Si no pagan por lo que han hecho los ciudadanos no estamos respaldados en este país!! Hagan algo de verdad!! Basta de cinismo!! BASTA DE ENGAÑOS A LOS CIUDADANOS! ESA PROFESIÓN NO ES TAN EXIGENTE COMO LA PINTAN Y LOS HE VISTO TRABAJAR Y NO TIENEN MÁS RESPONSABILIDAD QUE UN MÉDICO COMO PARA EXIGIR ESAS CONDICIONES DESMESURADAS!! FUERA CON TODOS!!

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    1. jose luis

      Irene , puestos así ¿cómo sería el trabajo de las sufridas enfermeras de cardiología que están todo el día pendiente de la pantalla donde aparecen todos los electrocardiogramas de una unidad como coronarias o cardiología? Ni quedaban enfermeras ni había dinero para pagarlas. Pero claro, son mujeres…

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  23. Alejandro

    Hola Rafa, tengo una pregunta, ya que unos nos dicen una cosa y otros otra: ¿tienen derecho o no tienen derecho los controladores a la huelga? Uno de ellos ha salido diciendo que si han hecho lo que han hecho es porque no tienen derecho a la huelga, y que los servicios mínimos son como del 90%. Tampoco es que les justifique demasiado, pero las informaciones distan mucho si lo dice una parte de si lo dice la otra… Gracias de antemano

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    1. Rafael Simancas Autor

      Claro que tienen derecho a la huelga, como el resto de los trabajadores. Y claro que el Gobierno está obligado a establecer servicios mínimos que aseguren la seguridad y la continuidad del servicio. Con el porcentaje que sea preciso. Ellos lo que quieren es la huelga salvaje, la capacidad de parar el país para someternos a un chantaje inaceptable. Pero va a ser que no…

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      1. jaferler

        Como el resto de trabajadores, no. Aún hay un colectivo (sic) en este país que no tiene derecho a la huelga como medio de presión para sus reivindicaciones: Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Policías Autonómicos, aproximadamente 150.000).
        Al parecer son más «peligrosos» que los Controladores, que sin siquiera ejercerla legalmente nos cuestan un pastón a los contribuyentes.
        Por cierto, resulta muy curioso que a los Controladores Aéreos nadie los denomine «funcionarios» o «empleados públicos», y mucho menos peyorativamente como tienen que soportar el resto.
        Y que conste que no tengo muy claro que NO hubiese otros caminos para ATAJAR el conflicto, por cierto alimentado por nefastas actuaciones de diversos gobiernos de todo signo desde hace varios años.

  24. Ernesto

    Estimado Sr. Simancas,

    Al igual que muchos españoles en este momento, pienso que ya esta bien de que estos señores disfruten de unos privilegios (como entradas preferentes en los propios aeropuertos, instalaciones de descanso aparte del resto de trabajadores del aeropuerto, etc.) y unos sueldos fuera de todo lugar. Es impensable que un trabajador de la administración pública cobre más que el propio presidente del gobierno, cuyas tremendas responsabilidades están fuera de toda duda.

    Soy ingeniero aeronáutico y conozco bien la profesión de controlador aéreo. En mi opinión, no es ni mucho menos tan estresante como ellos manifiestan y consistente practicamente en seguir al dedillo uns procedimientos estipulados y bastante mecánicos. Desde luego que requiere una capacidad de reacción y atención importante, pero nada que cualquier licenciado en ingeniería de este país no sea capaz de hacer. Por poner un ejemplo claro, me parece bastante más estresante y llena de responsabilidad la función del propio director de aeropuerto cuyas decisiones, en función de múltiples factores y condicionantes cambiantes a lo largo del dia, pueden causar efectos importantes en la navegación aérea e incluso en la seguridad del propio aeropuerto.

    Por otro lado, soy del todo contrario a las reivindicaciones laborales que plantean, totalmente abusivas y fruto de la consecución durante años de un lobby de poder. No me puedo explicar cómo los sucesivos gobiernos han permitido crecer esta bola de nieve en una función pública que puede causar tantos problemas a la nación, como hemos visto este fin de semana. Desde luego, me ha recordado sin duda al ejemplo del niño mimado que quiere más y más y al que, mientras se le sigue mimando está contento, pero en cuanto se le niega lo más mínimo, es capaz de sacarle las entrañas a sus propios progenitores.

    Desde luego y, en mi humilde opinión, creo que es un deber del gobierno el sacar de su función a los responsables de este cataclismo aéreo y asegurarse de que la justicia les aplique de verdad. No se puede dejar más tiempo un sector estratégico, como es el de la gestión del tráfico aéreo, en unas personas que han demostrado ser unas completas irresponsables y que han faltado a su responsabilidad para con el buen funcionamiento de la nación.

    Soy consciente de que no es fácil sustituir a todo este grupo de presuntos autores del delito de sedición, pero creo que se deberían ir tomando las medidas oportunas para reemplazarlos en el corto plazo, como formar con premura nuevos controladores o incluso contratarlos en el exterior.

    No nos engañemos, la seguridad aérea no es patrimonio de este colectivo. La seguridad aérea pasa por todos los sistemas electrónicos y mecánicos embarcados en el avión (totalmente automáticos), por los pilotos, por los operadores de handling, por los mecánicos aeronáuticos y desde luego, por los redactores de los protocolos de actuación y los propios equipos de control que utilizan estos señores. Tanto los aviones como los propios equipos de control están lo suficientemente bien diseñados como para que la posibilidad de riesgos para la seguridad aérea esté lo suficientemente minimizada para que estos sistemas los puedan operar individuos con escasos o nulos conocimientos técnicos (el acceso a la profesión de controlador no requiere, ni mucho menos ser ingeniero aeronáutico…aunque quizá debiera ser asi…).

    Espero y deseo que, de verdad, haya consecuencias para ellos ya que, a mis ojos, han comprometido gravemente la seguridad del país, (amén de la infinidad de pérdidas económicas que han causado) con el único fin de seguir manteniendo sus privilegios feudales. Recordemos que en ningún momento se han acogido al derecho constitucional de huelga.

    Un saludo.

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    1. Alvaro

      Amigo Ingeniero Aeronáutico,
      «No se puede dejar más tiempo un sector estratégico, como es el de la gestión del tráfico aéreo, en unas personas que han demostrado ser unas completas irresponsables y que han faltado a su responsabilidad para con el buen funcionamiento de la nación.»
      Aquí te doy toda la razón, porque hemos visto como la gestión en manos del gestor AENA ha sido nefasta en los últimos años, porque le recuerdo que quien gestiona el tráfico aéreo es AENA, y no los controladores aéreos que controlan dicho espacio.

      Si no ha sido capaz de pasar las pruebas de acceso a la profesión de controlador aéreo (que imagino le habrá ocurrido) no se preocupe, ahora puede soltar entre 40k-50k € y hacerse con su curso formativo básico. Eso sí, nadie le garantizará un puesto de trabajo.

      «Como formar con premura nuevos controladores o incluso contratarlos en el exterior.» Que prisa que tienen que llevan desde el 2006 sin convocar nuevas plazas … prisa prisa se ve que tienen … Ah ! Y si, busque controladores fuera, verá como NO HAY y si ALGUNO quisiera venir no se metería a trabajar en este país y en estas condiciones ni loco.

      Por cierto, ¿»han comprometido gravemente la seguridad del país»? No mover pasajeros, no compromete la seguridad; la refuerza.

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  25. josefa

    Señor Zapatero le doy miles de besos por la actuación tan rápida en el asunto de los controladores ,no me voy a olvidad de esta pesadilla de los controladores ,

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  26. JOSE

    Felicitaciones al gobierno por una vez han estado geniales ,ya me contareis como hubiera sido posible obligar a esta gente a trabajar ,imposible,si no se hubiera militarizado el control del espacio aéreo y abriendo la posibilidad a penas de cárcel ,estoy seguro que no hubieran hecho acto de presencia hasta el miércoles.Eso que sean ellos quien determinen quien entra o no en el colectivo me parece propio de los años 50,60 en españa ,no puede ser .

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    1. Patricia

      Los controladores de ninguna manera hemos tenido mano para decidir quién entraba y quién no en el colectivo:
      Las plazas las convocaba AENA cuando quería, las oposiciones las preparaban empresas externas que AENA contrataba, los examinadores nativos de inglés y los psicólogos, lo mismo y, una vez superadas TODAS esas pruebas, algunas promociones mantuvieron una entrevista final con un controlador veterano cuya opinión ni siquiera era vinculante.
      En mi caso y en el de muchos de mis compañeros, ni conocía controladores antes de presentarme a las oposiciones, ni tuve ninguna entrevista con ninguno de ellos mientras duró el proceso de selección.

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  27. prosa

    A ver si nos aclaramos… No se trata de que los controladores se pongan en huelga, algo que no es nuevo y llevan ejerciendo como grupo de presión muchos muchos años… se trata de que han dejado sus funciones en bloque y sin previo aviso. La huelga como tal tiene unas directrices, normas, servicios mínimos y un orden… El problema, a parte de que la huelga sea justificada o nó, es que no han cumplido, han ignorado y cesado su obligación social como trabajadores. Si tenían sueldo elevado es por su responsabilidad si no la cumplen lo mínimo, mínimo es perder el puesto.

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  28. amelia bermudez vazquez

    Despido y que indernicen todos las pérdidas que han ocasionados, esta partida de elitistas que frente a la falta de empleo de tantos ciudadanos y de tantas necesidades como estan pasando tantos/as españoles en estos momentos, no se les ocurren nada más que secuetrar a quien tiene puestas unas ilusiones en pasar unos dias, simplemente disitinto a la rutina diaria.
    Felicidades al gobierno de Zapatero por su pronta actuación.y como ha sabido gestionar un problema de estas caracteristicas,

    Responder
  29. jose luis

    Lo que más me fastidia es que con tal cantidad de falacias, mentiras acusaciones infundads y su acoso constante estas dos legislaturas y este último año rayando lo irrespeirable e insoportable tengan el proximo gobierno a mano. En Galicia así fue , en Cataluña acaban de verlo y las encuestas no mienten. Mientras qué estamos haciendo? ¿No se han dormido demasiado en los laureles pensando que el chiste de Peridis es real?

    Responder
  30. Geles Da Silva

    Felicitaciones por el articulo, veo por lo leído en los comentarios que han dejado en su blog, que muchos de los ciudadanos estamos al tanto de lo que realmente ocurre con este colectivo.
    Mi marido es operador de alerta y control, aunque militar, y lleva trabajando 30 años. con un salario de 1.700€ y en turnos durante años de 24 horas. Muchos de los controladores militares, ante el abismo salarial se pasó al civil, controlado por hijos de los hijos de esta casta.
    Me gustaría hacer una reflexión de las palabras y actitudes de la oposición, en cuanto a que, no solo se pide la dimisión del Sr. Blanco, si no a las palabras de su portavoz arremetiendo contra el Gobierno de Zapatero por provocar al colectivo en vísperas del puente de la Constitución.
    – Si cualquier Gobierno, ante una amenaza terrorista, endurece la ley y su castigo, ¿se está provocando a que los delincuentes actúen y por tanto es inaceptable? ¿se puede ser responsable político al Gobierno?
    Como poder, se puede, a las pruebas me remito, Se puede, Sí, ser mas irresponsable y repugnarte la actitud del PP La derecha de este país no se merece estos dirigentes, ni ética ni moralmente. Sacar partido del MAL.. MEJOR, esta llevando a la ruina y la confusión a este País.
    Haré a su vez una critica, ¿Por que sabiendo la actitud de soberbia en la que se mostraba esta gente desde hace tanto tiempo, no se ha reforzado el entrenamiento de los controladores militares?
    Felicidades por la respuesta del Gobierno y a los ciudadanos que han sabido por fin entender.

    Responder
  31. David Vergara

    Solo para que conste (aunque seguramente solo lo lea usted):

    Un blog es para que la gente comente sobre lo que se escribe, y todo el mundo pueda ver las opiniones a favor y las contrarias, si elimina los comentarios que le son desfavorables se convierte en un escaparate propagandistico; y para eso, estan los mítines.

    Un saludo

    Responder
    1. David Vergara

      Es gracioso que el unico comentario de los que he enviado que se publica es el que no dice nada, en fin, alla usted con su conciencia.

      un saludo

      Responder
  32. Jose V.

    El problema principal , se ha debido a que nos hemos enfrentado a una «huelga encubierta». Sin servicios mínimos y sin respetar el contenido del Real Decreto Ley 17/1977 de 4 de marzo, relativo a las relaciones de trabajo y al derecho a la huelga.
    Ahora se les debe aplicar la ley, en su justa medida, y dejar patente que un Estado, un Pais y en general una Sociedad libre, no permite ser secuestrada por nadie. Es nuestra Libertad, lo que está en juego.
    Los controladores tienen unas normas /leyes que utilizar, si consideran que sus derechos labolares han sido vulnerados.
    Un saluod

    Responder
  33. HernanKowalsky

    Visto que ha decidido no responder mi otra pregunta le hago una más sencilla

    ¿Es cierto o no que los servicios mínimos en caso de huelga de controladores alcanzan o sobrepasan el 90% de la plantilla de un día normal?

    Responder
    1. Rafael Simancas Autor

      Lo que sea preciso para garantizar la seguridad y la continuidad de un servicio de interés estratégico para todos los españoles

      Responder
    2. David Vergara

      como la respuesta del señor Simancas es difusa, se lo digo yo:

      en la ultima huelga general, los servicios minimos para controladores fueron entre el 93% y el 105% dependiendo de las torres o centros de control.

      Nota: si lo del 105% suena raro es porque se llamo gente que estaba de imaginaria sin que hubiera faltado nadie, resultado, habia mas gente trabajando que si no hubiera habido huelga

      Un saludo

      Responder
  34. Luis Perez

    No hay un solo mensaje critico con el gobierno?
    Censura? Libertad de expresion muy mal entendida ?
    Foro solo para sectarios?
    No seria tambien logico decretar el estado de alarma por tener 4 millons de personas al borde del hambre?
    Daros prisa en ller esto, que la larga mano del tolerador es afilada
    Bienvenidos a la nueva era del adoctrinamiento salvaje

    Responder
    1. David Vergara

      En concreto he pedido que diga de donde sale esa tabla reivindicativa, pero no lo debe saber….

      y lo que tampoco sabe es que la semana pasada los controladores presentaron un convenio, que, segun el presidente (imparcial) de la mesa negociadora era «coherente,ajustada a la realidad y con buena fe»

      Acto seguido, sacan un decreto que entre otras cosas dice que las bajas laborales (de la S.S., no las ficticias), o los permisos de paternidad no estan incluidos en la jornada laboral……

      Muchas opciones no parece que tuvieran

      Un saludo

      Responder
      1. prosa

        ¡He ahí el punto clave señores!

        Es que muchas opciones no parece que tuvieran… pobrecitos…desconocen sus derechos y sobre todo sus obligaciones con la sociedad…

        Su trabajo no tiene responsabilidad ninguna y pueden abadonarlo cuando quieran…

        ¿Cómo puede tener un cargo como ese alguien así? me expliquen…

        Pobrecitos…

  35. Susan

    Pues yo, Sr. Simancas y sin animo de que suene a ofensa o critica, desearía que alguien me explicara como con el «talante» no se ha podido llegar a un acuerdo con el colectivo de controladores antes de poner a los CIUDADANOS en el riesgo seguro de aguantar otro huelga más de los controladores. ¿Era necesario adoptar esa medida en un real decreto («de urgente y extraordinaria necesidad», se lo recuerdo) justo antes de que Barajas, el Prat y el resto de aeropuertos de este país tuvieran los días de más afluencia de gente…

    Me gustaría también que Usted tuviera la amabilidad de explicarme por qué se decretó un estado de alarma, que es una figura constitucional diciéndolo ligeramente «de no uso habitual»…

    En fin, le pido disculpas por mi comentario… pero de verdad creo que los españoles de a pie necesitamos conocer las dos versiones de esta historia. Y de la parte del gobierno, merecemos algo más que un «espere Usted hasta el jueves, que yo luego ya le cuento…»…

    Un saludo

    Responder
  36. Adrian Vogel

    «Eso sí, con cargo al tesoro público y a los impuestos de los ciudadanos.»

    Pues va a ser que no: AENA se financia con sus ingresos por explotación (desde tiendas y comercios, tarifas a líneas aéreas, gestión de aeropuertos nacionales e internacionales, etc.). Fomento interviene en mantener las tarifas aéreas más bajas de Europa…

    Hasta aquí he podido leer. Espero que el resto de la info. sea más certera y veraz.

    Responder
  37. Perroflauta

    Bueno, ahora lo que toca es que el sindicato USCA se disuelva como un azucarillo. Siempre que han salido sus dirigentes en los medios de comunicación ha sido para amenazar a la sociedad, siempre con una cara de ajo que sorprendía, dado lo que trabajan y lo que cobran. Otra cosa que me sorprende es que, aparte de que han perdido el sentido de la realidad, despotriquen, insulten y desprecien a la empresa estatal (AENA) y por ende al Estado ¡Y eso que es la empresa (el Estado) el que les paga sus suculentos sueldos retraídos de los fondos públicos y el que les da sus privilegiados derechos laborales! Lo que siempre digo, muerden la mano que les da de comer.

    Responder
  38. Patricia

    se van a depurar tambien las responsabilidades de mala gestion de AENA? porque la situacion no viene de un dia ni de dos…y habria que preguntar muchos porqués a los gestores de AENA…
    o esos aun son intocables?

    Responder
  39. jcplanells3

    Me inquieta que desde cierta cadena televisiva (no digo cuál…) se haya apoyado sin reservas lo que han hecho los controladores (llamándoles incluso héroes), y se haya reclamado que otros colectivos de trabajadores les imiten…

    Responder
  40. eduardo garcia musse

    Lo que dice Adrian es una argumentacion seducea. Pura hipocresia. Lamentablemente resulta de todo punto imposible la conversion de un controlador aereo en una persona sincera, razonable, logica y solidaria.

    Todo el capital de Aena es, hasta hoy, capital publico. Que el Estado haya dotado al sistema de gestion de ese capital de la forma administrativa de entidad publica empresarial no empece un apice la naturaleza de su origen. Un origen publico. Todo en los aeropuertos y en navegacion aerea: las pistas, las instalaciones, los salarios… provienen de fondos publicos. El que por una cuestion meramente administrativa se haya querido atribuir a Aena una caja propia, no va a significar que los fondos gestionados por esa entidad no formen parte del erario publico.

    Segun la teoria de este sujeto, si el asunto estribara en cada colectivo de empleados publicos pudiera autofinanciarse y autoremunerarse: los empleados de la hacienda publica pasarian a cobrar millonadas (argumentarian que son los recaudadores fiscales), los medicos de la seguridad social pedirian una pasta por el alquiler de los quirofanos (como trabajan en el hospital podrian decir que son suyos), los jueces exigirian el abono de una tasa para dictar sentencia (porque su lugar de trabajo son los tribunales), los militares exigirian mejoras salariales a golpe de carro blindado (que para eso son los que saben manejarlos) y asi sucesivamente.

    Y no se trata de eso. Se trata unicamente de que del dinero que recaude Aena este señor cobre un salario digno. Como todo el mundo. Y que caso de que hubiera superhabit se hagan mas pistas o se renueve la tecnologia o se transfieran esos excedentes de fondos a la Hacienda Publica para hacer escuelas, asilos o lo que se tercie.

    Mire, Adrian, el destino del dinero publico que le ha sido encomendado gestionar y administrar a Aena no tiene por objeto que le pueda usted comprar su segundo BMW a su hijo el del enmedio. ¿Capisci?.

    O, como ciudadano español, eso espero de corazon.

    Responder
  41. Adrian Vogel

    Oiga Don Eduardo se ha equivocado usted de cabo a rabo. De entrada no entiendo lo que es una «argumentacion seducea». Primero: será «argumentación». Segundo: no sé lo que es «seducea». Lo he buscado en el diccionario y no he encontrado la palabra. Será otro error ortográfico. Es importante saber escribir bien para a que uno le entiendan. Y si no se sabe procurar no inventarse palabras, o usar «palabros» para aparentar autoridad y conocimiento. En esta misma línea comentarle que es «superávit» y no «superhabit». Lo dejo aquí y paso a lo fundamental, aclarando que no he corregido errores en las citas que hago de su texto:

    1: Dicen que la ignorancia es muy atrevida: usted asume mi condición de controlador desde el primer párrafo cuando dice » Lamentablemente resulta de todo punto imposible la conversion de un controlador aereo en una persona sincera, razonable, logica y solidaria.» No soy controlador y además estoy de acuerdo con su afirmación. Es en lo único que concuerdo con usted. Y si hubiese tomado la molestia de averiguar -siguiendo mi enlace- lo hubiese comprobado fácilmente.
    2: Los ejemplos de los funcionarios de Hacienda y médicos de la Seguridad Social están muy mal traídos y no son comparables a la situación de los controladores. Hacienda somos todos y a la Seguridad Social contribuimos trabajadores y empresas. Se podría decir que ambas son «agencias recaudadoras» y «gestoras» de caudales públicos (igual esta analogía está mal traída, pero intento describir la realidad). Además Hacienda y la Seguridad Social tienen un peso/impacto/presencia/llámelo H en los Presupuestos Generales del Estado. Los controladores no. Y AENA no ingresa para la caja pública sino para la propia (aunque sea una empresa de capital público).
    3: Los controladores pasaron de depender del Ejército del Aire a AENA. Esto implica varias modificaciones, no comparables a las que hayan podido sufrir los trabajadores de Hacienda y la Seguridad Social. Además los médicos pueden tener consulta privada. Los inspectores de Hacienda tienen actividades profesionales al margen. Los controladores trabajan en exclusiva.
    4: Los controladores son un colectivo de elite. Todos. No sucede lo mismo en Hacienda o la SS. Y tampoco entiendo cuando pone de ejemplo a médicos y jueces reclamando propiedad de las instalaciones. No sabía que los controladores pedían la titularidad -o parte de ella- de AENA. ¿No estará confundiéndose con los pilotos de Iberia?
    5: Cuando escribe «Segun la teoria de este sujeto, si el asunto estribara en cada colectivo de empleados publicos pudiera autofinanciarse y autoremunerarse…» supongo que el sujeto seré yo. Me parece una grosería por su parte, sea yo o no. Si acaso se refiriese a mí ¿donde he expuesto teoría alguna? En ningún momento. Me he limitado a constatar una realidad, corrigiendo un (sorprendente) error del Sr. Simancas. No invente y no me use (en caso de ser un servidor «el sujeto») para liberar sus demonios.

    P.D. al Sr. Simancas: me sorprende que no recuerde «un solo caso en la historia de la España contemporánea en el que la derecha haya antepuesto el interés general a sus ansias de poder.» Le refresco la memoria: el paso de la Dictadura a la Democracia. El harakiri franquista que posibilitó al Sr. Suarez (UCD) pilotar la transición. Y tanto él como su grupo no eran precisamente de izquierdas…
    P.D. bis: perdón por algún error que haya podido cometer.

    Responder
  42. eduardo garcia musse

    Adrian, cariño, no me funciona la tecla de acentos y he que querido poner «saducea» y he puesto, por error, seducea. Todo ello dentro de lo normal -conforme a sus esquemas mentales- para alguien que lejos de pertenecer a un colectivo de elite (ra-ta-ta-chiiin!) -como, segun usted, les ocurre a TODOS los controladores- forma parte de una penosa piara profesional de perfil bajo.

    Pero no, Adrian, no me va usted a equivocar apelando a las formas. Ni de coña. Porque usted debe saber mejor que yo, dado su curriculum, que un ente de capital publico no puede despilfarrar los activos publicos de su caja pagando a un colectivo de 2.400 personas de alta y otras 2.000 jubiladas anticipadamente un salario medio de 350.000 euros per capita. Ni aqui, ni en Nueva Zelanda, ni en Mercurio, ni en la Conchinchina.

    Pero bueno… aqui va, para la gente que no lo sepa: las tasas aeronauticas y aeroportuarias que cobra Aena son publicas, las tiendas de los aeropuertos se explotan en regimen de concesion administrativa, la cobertura de puestos de trabajo se rige por los principios de acceso al empleo publico y asi sucesivamente.

    De momento, y esto va a cambiar muy pronto, todo el patrimonio (inmovilizado, fuerza de produccion y capital) de Aena es de origen publico. ¡¡¡¡PUBLICO!!!!.

    Y me parece, querido Adrian, realmente mal, que sabiendo usted todo esto, como creo que lo sabe, trate de confundir a la gente. Mis demonios navegan (perdon por la cursileria) en pos de la razon ¿podria, usted, explicarnos hacia donde se dirigen los suyos?.

    En cualquier caso, un abrazo.

    Responder
  43. Pingback: Hoy se habla de: Los (des)controladores « ¿De que se habla hoy?

  44. Adrian Vogel

    Lo de «cariño» solo se lo consiento a mi pareja… por lo demás todo lo que cuenta es marear la perdiz y alejarse de mi comentario inicial, ese que tan erróneamente definió como «teoria».
    He buscado la palabra «saduceo» y he encontrado lo siguiente:
    Saduceo, a.
    (Del lat. Sadducaeus, y este del hebr. ṣĕdūqī, der. de Ṣādōq, nombre de su fundador).
    1. adj. Se dice del individuo de cierta secta de judíos que negaba la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo. U. t. c. s.
    2. adj. Perteneciente o relativo a estos sectarios.

    No entiendo que tienen que ver los saduceos con AENA y los presuntos fondos «con cargo al tesoro público y a los impuestos de los ciudadanos «que pagan a los controladores… ¿O quizás es antisemitismo por su parte?
    Prefiero no pensarlo y dejarle con su “superhabit”. Igual también cosa de su teclado…

    Bona nit

    Responder
  45. Anna

    »Según desveló a Público César Cabo, secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), en las últimas semanas tanto el PP como el resto de grupos parlamentarios, menos el PSOE, han mantenido reuniones en el Senado con representantes de los gestores del tráfico aéreo.»

    A mí me gustaría saber, pq el PSOE no se reunió en las jornadas previas con los Controladores, mientras EL RESTO DE GRUPOS PARLAMENTARIOS, SÍ LO HICIERON!!!..¿Estabais preparando esto?

    Por otra parte, ¿POR QUÉ EJECUTARON EL DECRETO LEY, EL MISMO DÍA QUE COMENZABA EL PUENTE?

    Y más, pq Zapatero, no estaba en la Cumbre Iberoamericana?. ¿Sabían que con su actitud, esta huelga salvaje era posible?

    El «asunto» de los controladores es la cortina de humo con la que distraer a la sociedad de las medidas aprobadas este viernes: se eliminan los 420 euros a los parados sin prestación y se privatizan AENA y loterias. Por no olvidar el escándalo de Wikileaks, con María Teresa Fdez. de la Vega y Moratinos, mediando a favor de Estados Unidos con el caso Couso, los vuelos de la CIA, etc.

    Saludos

    Responder
    1. Rafael Simancas Autor

      Cada vez que los controladores nos han pedido una reunión, desde el grupo socialista hemos estado a su disposición. Ultimamente nos vetan en sus reuniones. Ellos sabrán por qué prefieren reunirse con el PP…

      Responder
  46. Hijdeput

    Adrian Vogel

    Oiga Don Eduardo se ha equivocado usted de cabo a rabo. De entrada no entiendo lo que es una “argumentacion seducea”. Primero: será “argumentación”. Segundo: no sé lo que es “seducea”. Lo he buscado en el diccionario y no he encontrado la palabra. Será otro error ortográfico.

    Real Academia de la Lengua Española.

    Saducea: 2. adj. Perteneciente o relativo a estos sectarios.

    Nuncan con mas propiedad.Busca mejor.

    Responder
    1. Adrian Vogel

      Hijdeput:
      Hace usted honor a su nick y al igual que se come las letras de su apodo y su autoimpuesta condición, en la definición del DRAE de «saducea» elimina la 1era acepción. Y de paso le recuerdo que en mi comentario yo incluí ambas, por lo que busqué y busqué bien:

      1. adj. Se dice del individuo de cierta secta de judíos que negaba la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo. U. t. c. s.
      2. adj. Perteneciente o relativo a estos sectarios.

      Es decir que los «sectarios» del punto 2 se refiere a la «secta de judíos» del punto 1, como lo prueba la inclusión de «estos» («estos sectarios»).

      Me da Hijdeput que es usted uno de esos que tan mala nota sacan en los informes PISA, referidos a comprensión lectora. Apuntase a un partido político -si acaso no lo está ya- porque en demagogia y manipulación da la talla. Con matrícula de honor además.

      Responder
  47. Patricia

    Estimado Rafael,
    Me gustaría tambien que alguien nos explicase lo aparecido en el BOE 293 del 3 de diciembre, ya que si, hay que castigar a los culpables, y si, lo lógico es privatizar, al menos parcialmente un sector cuyos números están a la cabeza en tanto en cuanto a falta de productividad y carestía en todos los informes de eurocontrol…pero casi nadie habla de algo importante, es decir, de que la privatizacion de AENA (propiedad de todos los españoles) se ha programado con unas ventajas fiscales un tanto extrañas…
    relativo a las ventajas fiscales de compra de AENA que se mencionan en el decreto…:
    «1. Todos los actos, negocios, contratos y documentos necesarios para la creación y puesta en funcionamiento de «Aena Aeropuertos, S.A.» estarán exentos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Asimismo, se aplicará una bonificación del noventa y cinco por cien a los aranceles notariales y registrales que se devenguen.

    3. No estárá sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido la transmisión del conjunto de elementos patrimoniales que la entidad pública empresarial AENA deba transmitir a «Aena Aeropuertos, S.A.» en virtud de lo dispuesto en este Real Decreto-ley, por constituir dicho conjunto una unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad empresarial independiente.

    4. La inscripción catastral de los hechos, actos o negocios derivados de la creación de «Aena Aeropuertos, S.A.» se practicará de oficio por el Ministerio de Economía y Hacienda, sin perjuicio del deber de colaboración que corresponde al adquirente.»

    exenciones de impuestos? exenciones de IVA y transmisiones patrimoniales? bonificaciones arancelarias del 95%?? no son estas DEMASIADAS ventajas??? no huele raro? por qué nadie dice nada al respecto? es que el humo de los controladores no deja ver el verdadero incendio???
    Agradeceria una aclaracion por su parte, o por parte de quienes nos gobiernan al respecto.
    Gracias de antemano por su respuesta.

    Responder
    1. Rafael Simancas Autor

      Son en general las condiciones fiscales que se aplican en la actualidad para AENA. Si buscamos incorporar competitividad, no tiene sentido sumar cargas añadidas. Tampoco sería lógico que el Estado encareciera las operaciones de colaboración público-privada cobrándose a sí mismo el IVA… Pero es cierto que todo esto es opinable… Lo que no es opinable es una huelga salvaje que deja tirados a cientos de miles de víctimas inocentes…

      Responder
      1. Patricia

        por supuesto , Rafael.Parto de la base de que un trabajador que no cumple con sus deberes de trabajador no puede exigir sus derechos y que si se comete un delito hay que perseguirlo y castigarlo con todo el peso de la ley.Eso a mi modo de ver es indiscutible.
        Muchisimas gracias por su amable respuesta.Entiendo entonces, que como AENA no es rentable, estas ventajas se hacen para que al menos sea «atractiva» a los ojos de futuros compradores.
        Un saludo, y de nuevo gracias por la aclaración.

  48. Yomismito

    Buenos días, Sr Simancas:

    Como todo el mundo, tiendo a dejarme arrastrar por la caza de brujas hacia los controladores, que probablemente tienen el 90% de la culpa de todo esto, pero hay algo que sigue sin encajarme: ¿por qué provoca el gobierno deliberadamente esta situación extrema? No me negará que esto estaba más que preparado, porque los expedientes de embargo de las casas de los controladores no se preparan de hoy para hoy, (y más si hoy es sábado). Por otra parte, le aseguro que la declaración del estado de alarma me dejó un tanto intranquilo. Llegué a pensar cosas raras…

    Otra cosa: ¿cómo puede haber tanta diferencia entre la película que nos cuentan ustedes y la que nos cuentan los controladores?

    Responder
  49. OBSERVADOR.

    Leyendo los comentarios que aparecen en este blog, constato en mi humilde opinión que la mayoría de los mismos reflejan un sentimiento justo y una preocupación fundamentada por la existencia en nuestra sociedad de un grupo de élite con grandes privilegios y que tienen en sus irresponsables manos la seguridad y los intereses de muchos ciudadanos inocentes que se ven perjudicados por sus tropelías.
    También encuentro en algunos mensajes que de forma velada, por que no se atreven de una manera más clara, a ponerse de lado de estos delincuentes, tratan de atacar al Gobierno de España, sin ponerse a pensar ni por un momento del daño que le hacen al país y a su prestigio internacional.
    En fin son los seguidores del todo vale para tratar de degastar al gobierno, y conscientes que no pueden defender públicamente a esta panda de aprovechados, no dejan pasar la ocasión de una forma irresponsable para tratar de obtener futuros beneficios electorales.
    En cuanto al castigo que se debería aplicar a estos delincuentes, creo que en primer lugar se deben aplicar sanciones económicas que es lo que más les duele, independientemente que el gobierno debe tomar las medidas necesarias para poder echarlos todos a la calle, que somos muchos los españoles que poseemos tanto o más conocimientos que estos señores y que estamos dispuestos a ocupar sus cargos por una quinta parte de sus salarios y con mucha más responsabilidad.

    Gracias

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    1. Ines Basail de Torres-Solanot

      Si tan dispuesto estás a ocupar su trabajo, hazlo… Estudia y formate y luego con suerte conseguiras plaza.
      Yo la verdad es que no tengo ningun interes en ser controladora aunque me paguen todo el oro del mundo.

      Pero tampoco olvides que España está sumida en MUCHOS problemas de los que los controladores solo son una pequeña parte.

      Es justo decir que el Gobierno tambien tiene la culpa. Al fin y al cabo, cada ciudadano le da una parte de sus derechos y recursos al Gobierno por el bien de todos…

      Y la opinión general de los ciudadanos de a pie, es que tenemos unos politicos (Gobierno+oposicion) que son unos sacamantecas… y al final seguimos pagando la gente corriente.

      El Gobierno está en el poder para una sola cosa: hacer las cosas bien, si no es capaz, fuera.

      En la Antigua Grecia habia algo muy util: el ostracismo para limitar el poder de los politicos, pero tambien echar al que no servia de nada en su puesto. Creo que habia que hacer una buena limpieza en los cargos, y no limitarse a cambiar de lugar a los peones…

      Y eso que a mi la politica no me interesa porque cada vez que intento entender el por qué de muchas cosas… solo consigo darme que hay mucho inepto cobrando lo que los controladores o mas…

      Y mi vida depende de los controladores solo los dias que viajo….

      El resto de mis dias dependo del Gobierno que lidere este pais…

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    2. Patricia

      1. Decir en la misma frase «en mi humilde opinión» y «un grupo de élite con grandes privilegios y que tienen en sus irresponsables manos la seguridad y los intereses de muchos ciudadanos inocentes que se ven perjudicados por sus tropelías»es una entelequia.
      2. ¿Dónde y cuándo hemos sido juzgados estos «delincuentes»? Viva la presunción de inocencia y el Estado de Derecho en el que creen algunos socialistas.
      3. Defina «grupo de elite» y, con detenimiento, «grandes privilegios», para que convenza a 2400 injuriados de que debajo de este mantra cansino hay algo más que pura ignorancia.
      4. De manera inequívoca, meridiana, defiendo a los controladores aéreos, como yo.
      5. Un «beneficio electoral» para mí sería que PP y PSOE al completo entrasen en contacto un día en el Congreso y se aniquilasen mutuamente, como la materia y la antimateria; hoy por hoy sabemos que esto no puede ocurrir por absentismo endémico.

      6. Nuestros representantes sindicales se han hartado de pedir a AENA durante años que forme y contrate más controladores; como AENA no lo consideró rentable, no hay controladores para sustituirnos: han probado a militarizar civiles, a desmilitarizar militares, a usar AFIS y, en un país con 4,6M de parados, a ofrecer en el extranjero altas remuneraciones a controladores de fuera. A los 4,6M de parados de casa no sé si les importa, a mí me indigna. En particular porque, por lo que veo, personas como usted, «con tantos o más conocimientos» que nosotros, están dispuestos a sustituirnos «por una quinta parte de sus salarios y con mucha más responsabilidad».
      Yo calculo que a AENA le compensa contratarlo a usted, como dice, por 780 euros al mes (que es exactamente la quinta parte de mi nómina tras 9 años de experiencia en una dependencia de primera) y, de serie, sin pundonor constitucional.
      Sepa que, como los judíos de las fábricas en la II Guerra Mundial, usted sería «esencial», así que prepárese a trabajar obligatoriamente unas 200 horas al mes a turnos, en sectores sobrecargados de aviones por encima de los límites razonablemente seguros y, entre otras muchas cosas que le encantarían a Pinochet, desayunándose cada día de su vida con amenazas e insultos.
      Adelante, oiga; apúntese a uno de los cursos esos, que valen 45.000 euros porque son muy socialistas y luego espere que le contraten. ¡Mucha suerte!
      Gracias.

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  50. eduardo garcia musse

    Vamos a hablar muy claro

    Lo que han intentado llevar a cabo estos tipos, no se si con esa finalidad (mas bien creo que no, que lo unico que buscan es continuar enriqueciendose a lo bestia de forma espurea y continuar disfrutando de ocho meses -muy fragmentados, cierto es- de vacaciones al año) ha sido ni mas ni menos que un golpe de estado economico, tal y como inequivocamente lo catalogaron casi todos los medios de comunicacion el mismo dia de autos.

    Y ante la gravedad de lo acaecido, el Sr. Rajoy, lejos de reclamar comperecencias del Presidente del Gobierno, deberia presentarse voluntariamente en el Parlamento y aclarar de manera terminante y sin ambages lo que estuvieron hablando alguno o algunos parlamentarios de su partido con los representantes de USCA la quincena anterior al dia del golpe. Ni mas ni menos. Si los romanos de antaño le pedian a la mujer de Cesar que ademas de ser honrada lo pareciera, los españoles de hogaño tenemos unas razones aun mayores, para algo vivimos en una democracia, para demandar identica exigencia al contrincante politico de Jose Luis.

    Y para seguir hablando muy claro

    El sindicato USCA, al que se hayan afiliados mas del 95 % de los controladores, es un sindicato asambleario y en las diferentes asambleas convocadas al efecto en la red de centros de control los dias previos al golpe, mas del 97 % de los asistentes voto a favor de que se llevara a efecto la asonada.

    Por lo que ya puede decir y defender una y mil veces, las que sean, el ministro D. Jose Blanco que la mayoria de controladores de base son «mu buenos chicos» y «mu aplicaos» y que los malotes de verdad son los mandos sindicales que tienen, que los hacen «¡buuuu!» y provocan que se caguen de miedo, que no cuela.

    Con el estado de emergencia ya declarado seguian publicandose articulos de controladores de base (ver la prensa de ayer y antes de ayer) proclamando que volverian a hacer otra vez lo mismo que habian hecho el dia tres, durante las inminentes fiestas de navidad

    ¿A donde quire ir a parar, entonces, nuestro Ministro de Fomento con tanta palmadita en la espalda? Ni idea. Espero que el, por lo menos el, si que lo sepa, y que dicho destino sea el mejor que mejor defienda el interes comun de nuestro pais.

    Un abrazo a todos y, especialmente, a Rafa Simancas por permitirme que me explaye en su blog. Gracias, Rafa.

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  51. Javito

    Le tenía por varias cosas, que no es el momento de exponerle, sr. Simancas, pero no le tenía por censor.
    Descuide, que a partir de ahora, no tendrá que seguir haciendo esa labor, al menos conmigo.
    Le deseo que lo siga disfrutando, o Ud. o las personas que le hacen el trabajo.
    Ya verá cómo nos divertimos cuando veamos en el blog de Escolar los mensajes censurados…
    ¡Qué era broma, hombre! No os vayáis a asustar

    No hace falta que le pases el Nihil Obstat a éste mensaje, yo ya he tenido suficiente.

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  52. Adrian Vogel

    Hijdeput:

    Hace usted honor a su nick y al igual que se come la letras de su apodo y su autoimpuesta condición, en la definición del DRAE de «saducea» elimina la 1era acepción y solo menciona la 2ª. Y de paso le recuerdo que en mi comentario yo incluí ambas, por lo que busqué y busqué bien:

    1. adj. Se dice del individuo de cierta secta de judíos que negaba la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo. U. t. c. s.
    2. adj. Perteneciente o relativo a estos sectarios.

    Es decir que los «sectarios» del punto 2 se refiere a la «secta de judíos» del punto 1, como lo prueba la inclusión de «estos»: «estos sectarios». Me da Hijdeput que es usted uno de esos que tan mala nota sacan en los informes PISA, referidos a comprensión lectora. Apuntase a un partido político -si acaso no lo está ya- porque en demagogia y manipulación da la talla. Con matrícula de honor además.

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  53. Luis Perez

    Solo una pregunta, que supongo que no tendrá respuesta.
    Cuando el PSOE llego al gobierno, AENA estaba en numero negros bastante espectaculares, y ahora tiene un boquete del tamaño del metro.
    Eso tambien es por los controladores?
    Todo esto es una cortina de humo, una mas, para tapar la incompetente gestion del Gobierno?
    Leerlo rapido, que lo borraran pronto ya que no cumple la norma de pensamiento unico

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  54. koldo

    Según usted, a ningún trabajador se le puede obligar a trabajar más de 160 horas al més. mis compañeros y yo en mi dependencia fuimos obligados a trabajar hasta 200 horas al més en julio y en agosto; y no eran horas extras… ¿dónde denunciamos?

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